miércoles, 15 de septiembre de 2010

Primeras impresiones de Move y Sports Champions

Aprovechando que me ha salido un tochaco sobre este tema en el mejor foro de la historia de la humanidad, copio y pego aquí, y así le doy algo de chicha al blog, que está un poco famélico.


Sean pues mis primeros comentarios sobre Move y Sports Champions.




Hoy me ha llegado la pareja de mandos Move y el Sports Champions. Las primeras impresiones han sido muy buenas.

Pero antes quiero decir que tanto criticar a Kinect porque necesitaba 1.8 metros de distancia o algo así, y al menos el Sports Champions te pide unos 2.5 metros. Me viene justo hasta donde tengo el sofá, si llega a necesitar 20 centímetros más tengo que apartarlo para poder jugar. Pero bueno, en mi caso no he tenido problema. [Tengo que añadir tras probar algunas demos que la distancia requerida varía de 1 metro a los 2.5 de Sports Champions.]

Move es muy ergonómico, se adapta perfectamente a la mano y es muy ligero a pesar de incluir vibración. Salvo por el pequeño tamaño de algunos botones, a los que tienes que recurrir de vez en cuando, el resto está muy accesible. Viene con una correa de seguridad para la muñeca que conviene no olvidar ponerse.

Basta conectarlo a la consola con un cable USB (que no viene incluido con Move, aunque vale el del dualshock) para que la máquina lo registre al instante y para lo sucesivo.

La precisión la notas nada más comenzar a utilizarlo. Es casi milimétrica.

Puede usarse para navegar por el XMB, sin necesidad de cámara, presionando el gatillo que hay bajo el mando y dando ligeros golpes secos al aire en la dirección que quieres mover el cursor. Pero debido a la mencionada precisión, es un poco engorroso porque es fácil pasarse y a menudo tienes que corregir.

Creo que la medición del eje Z (la distancia a la que está el mando de la tele), que es uno de los caballos de batalla de estos dispositivos, marca diferencias con lo visto en Eye Toy, PS Eye y Wiimote. Y eso es gracias a la fea bola luminosa en conjunción con la cámara. Es el precio a pagar por esta precisión.

Sports Champions es una buena forma de ponerlo a prueba. Tan sólo le falta un juego tipo shooter, pero para comprobar la precisión del mando como puntero, los menús del juego te hacen ver que es sensible al más mínimo movimiento. De hecho es un poco incómodo en los menús por eso, notas tu propio tembleque de la mano.

Al principio de cada juego hay una breve parte de calibración del mando, o más bien de calibración del jugador, porque creo que es para tomar sus medidas.

Sports Champions consta de seis juegos. No los he probado a fondo pero ya tengo algunas impresiones.

- Lanzamiento de disco. Tiene lugar en distintos escenarios (montaña, parque, etc.), en plan golf, con el objetivo de meter el disco en una especie de canasta en el menor número de lanzamientos posible. No hay mucho más que decir de él, pero me ha gustado bastante porque puedes hacer cosas como darle efecto al disco, algo que tiene mucha relevancia gracias a la precisión del mando. Este juego sólo necesita un mando y los jugadores van alternando sus turnos.

- Gladiadores. También con diferentes escenarios, es el más llamativo y el que más te hace sudar. Al principio parece sencillo, pero a medida que avanzas la IA te exige más reflejos. En el recorrido más fácil (hay tres) los últimos combates estaban muy emocionantes. Al terminar este primer recorrido me ha dejado hacerme una foto posando con un hacha en la mano, pero no sé qué ha pasado que no se ha guardado en el disco duro, si no la habría subido porque estaba muy graciosa, en plan Braveheart. xD
Puedes jugar con un sólo mando, pulsando el gatillo cuando quieres mover el escudo para protegerte y soltándolo para mover el arma. Pero lógicamente es mejor jugar con dos mandos, uno para el escudo y otro para el arma. Si juegas con otra persona, se divide la pantalla.
En contadas ocasiones fallan los golpes, pero es problema de la física de colisiones del juego porque tu personaje responde muy bien a tus movimientos.
Hay incluso momentos con QTEs, moviendo el mando como te indican en pantalla cuando alcanzas un estado que te permite realizar un ataque especial.
Este juego está muy chulo, puedes hacer cosas como empujar al contrario con el escudo para desequilibrarlo o echarlo del ring. Otro aspecto importante es la fuerza con la que mueves el mando, eso se tiene muy en cuenta para quitarle vida al rival, así que siempre intentas dar lo más fuerte posible y acabas sudando como un cerdo. Eso sí, la satisfacción al ganar un combate duro, os lo puedo asegurar, es tremenda.
No es la primera vez que el esfuerzo físico se valora en un juego, porque ha habido y hay otros dispositivos de este tipo, pero de los que yo he probado, ninguno es tan preciso, y por tanto tan satisfactorio en los resultados.

- Tiro con arco. Este me ha parecido algo soso. He jugado en la modalidad sin tiempo y así es muy fácil; imagino que contrarreloj y con la IA en niveles más difíciles la cosa cambia. Puede jugarse con un mando, apuntando en plan shooter, pero particularmente este juego es muy apropiado para dos mandos: con uno coges las flechas del carcaj, haciendo el gesto de llevarte la mano a la espalda y presionando el gatillo para agarrar la flecha, luego lo juntas con el otro mando para colocar la flecha, y finalmente separas ambos mandos para tensar el arco, apuntar y disparar liberando el gatillo. Esta ceremonia es lo más llamativo que tiene este juego por lo que he visto hasta ahora.

- Petanca. A pesar de que puede parecer aburrido, gracias a la precisión del mando te picas intentando lanzar cada bola con ese toque que te faltó en el lanzamiento anterior. Prefiero el juego del disco pero este también tiene su encanto, es más "minimalista" y por eso la precisión es más importante.

- Vóley playa. Este es el que menos me ha gustado. Puede parecer prometedor, pero aunque no puedo sentenciar nada porque lo he probado poco, tiene pinta de ser más un QTE que otra cosa. El personaje lo mueve la CPU por la cancha y tú sólo tienes que sacar, recepcionar, rematar y poco más. Cada una de estas cosas puedes hacerla con variantes según muevas el mando, pero no parece darte demasiada libertad. Jugando con dos mandos gana más porque le proporciona algo de realismo.

- Tenis de mesa. Como el de la petanca, al ser "minimalista", los movimientos del mando tienen más sentido porque casi que se limitan a imitar tu mano (no tanto tus pies), sólo que en esta ocasión no es tan importante la precisión sino los reflejos. Es muy difícil mandar la pelota exactamente a donde tú quieres pero sí puedes ir "a bulto": jugar en paralelo, cruzarla, jugar corto, largo, bajo, alto, etc. Este es el que menos he jugado, tengo que probarlo más.

Todos los juegos van desbloqueando nuevos personajes, escenarios, ropa, armas y equipo, modos de juego especiales, etc. Durante las primeras horas no paraban de desbloquearse cosas con cada pequeño éxito que lograba. En este sentido ha resultado una agradable sorpresa.

Los gráficos son decentes (algo mejores que los de Home), con buenas animaciones y respetables efectos para el nivel del juego. La música me recuerda a la de Warhawk, entre épica y de hipermercado, cumple; pero lo mejor es que te permite elegir tu propia música del disco duro.

Apartados como la física también cumplen. Es importante en todos los juegos, pero especialmente en el del disco y el de la petanca.

En fin, en los próximos días le daré más caña a los mandos y haré más experimentos. Ahora me gustaría hacerme con la actualización de Heavy Rain, que hoy no me ha dado tiempo ni a comprobar si ya está disponible. Y también decían que iban a colgar unas demos para Move. No sé si al final lo harán.

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