domingo, 7 de marzo de 2010

Dos bandas y un listillo

El otro día vi "Yojimbo", de Akira Kurosawa. Si la había visto antes no lo recordaba, salvo por el parecido a "Por un puñado de dólares", de Sergio Leone. La sinopsis es conocida: un misterioso forastero quiere sacar tajada del enfrentamiento entre dos bandas rivales.


El spaghetti-western almeriense no cuenta una historia original, sino que reconvierte la fórmula que Kurosawa adapta al cine, cosa que "Yojimbo" debería agradecer porque pedía a gritos un remake con otra ambientación. No digo que la de los samurai le siente mal, pero sí que la del oeste le sienta mejor, especialmente tal y como la trata Leone.


Antes he hablado de fórmula adaptada por Kurosawa porque tampoco la historia del japonés es totalmente orinal. Hay varias posibles fuentes de inspiración anteriores. De todas formas para mí son anecdóticas, porque es Kurosawa quien conforma un magnífico guión para plasmarlo con el lenguaje del cine. Una historia a la altura de los relatos literarios más grandes.

Aunque "Yojimbo" es una película de culto, me quedo con "Por un puñado de dólares". La película de Leone tiene un dramatismo, unos personajes y un encanto que me conquista. Y no es porque sea un cine un poco más moderno (pese a la escasa diferencia de tiempo entre las dos películas), sino porque me conmueve más. 

Una cinta espectacular, más moderna y también basada en la misma idea, es "El último hombre", de Walter Hill.


Para mí es una película infravalorada. Lo que ocurre es que caricaturiza los papeles y los sucesos, sin pretender equilibrar otros aspectos, lo que le da mucho protagonismo a las escenas de acción (tremendas, por cierto). Pero la película tiene muy claro lo que quiere contar y cómo lo quiere contar. Lo demás ya lo habían dicho Kurosawa y Leone.

Las tres recomendables. "Yojimbo" aporta la satisfacción de estar viendo una historia original (en el cine), "El último hombre" se desinhibe y ofrece la mejor acción, y "Por un puñado de dólares" proporciona la mayor carga dramática.

2 comentarios:

  1. Yojimbo la quiero ver, al igual que alguna otra peli de Kurosawa.
    Por un puñado de dólares también me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Yojimbo ha envejecido para mi gusto, "Por un puñado de dólares" no tanto, además de que es más intensa.

    ResponderEliminar